Aniversario de bodas y su significado

felicitaciones-por-el-aniversario-de-matrimonioEl aniversario puede referirse al de una empresa, por cumplir una fecha señalada desde su creación, el de un profesional por sus años de ejercicio o una de las más la importantes, fecha en que se cumplen ciertos años de compartir una vida juntos, el aniversario de boda, el más popular y festejado.

Muchas personas acostumbran celebrar cada año de matrimonio y a cada uno se le ha dado un nombre que va relacionado con la fortaleza de la unión. Tradicionalmente se regalan objetos alusivos y confeccionados con diferentes materiales, desde los más frágiles hasta los más sólidos conforme pasaban los años. De esta manera se simbolizaba, como poco a poco la relación se iba fortaleciendo.

La tradición se originó en la Alemania medieval, en la que si una pareja de casados lograban celebrar el vigésimo quinto aniversario de su boda, la esposa era presentada por sus amigos y vecinos con una corona de plata, en parte para felicitarlos por la buena fortuna de haber prolongado la vida de pareja durante tantos años, y en otra parte como reconocimiento al hecho de haber disfrutado de una relación armoniosa; en la celebración del cincuentenario, la mujer recibía entonces una corona de oro. Estos aniversarios fueron desde entonces conocidos como las bodas de plata y el día de bodas de oro respectivamente.

Con el pasar del tiempo el número de símbolos usados se ha incrementado y la tradición alemana de asignar regalos específicos que tienen conexión directa con cada una de las etapas de la vida se ha expandido por todo el mundo occidental.

Entre otras curiosidades destacamos que estaba prohibido regalar perlas a una novia, ya que representaban llanto en el matrimonio. Exhibir perlas el día de la boda era señal de mala suerte, ya que las perlas se parecían a las lágrimas, por lo que la gente creía que la novia lloraría durante todo su matrimonio. En cambio regalar diamantes, por su pureza y dureza, se consideraban de buena suerte.

Las materiales con que se hacían los regalos dieron nombre a los diferentes aniversarios tal y como todavía los conocemos hoy en día:

1 año: Bodas de Papel.
2 años: Bodas de Algodón.
3 años: Bodas de Cuero.
4 años: Bodas de Seda
5 años: Bodas de Madera.
6 años: Bodas de Hierro
7 años: Bodas de Lana.
8 años: Bodas de Bronce.
9 años: Bodas de Arcilla
10 años: Bodas de Estaño.
11 años: Bodas de Acero.
12 años: Bodas de Hilo.
13 años: Bodas de Encaje.
14 años: Bodas de Marfil.
15 años: Bodas de Cristal.
20 años: Bodas de Porcelana.
25 años: Bodas de Plata.
30 años: Bodas de Perla.
35 años: Bodas de Coral.
40 años: Bodas de Rubí.
45 años: Bodas de Zafiro.
50 años: Bodas de Oro.
55 años: Bodas de Esmeralda.
60 años: Bodas de Diamante.
75 años: Bodas de Platino.

Es habitual que los aniversarios se celebren en privado, excepto en los aniversarios n.º 25, 50 y 75, en que se realiza una fiesta con invitados.

También es tradicional que los contrayentes reciban un regalo conmemorativo por parte de sus familiares y amigos. Para aquellos que profesan alguna religión, es costumbre que se lleve a cabo algún tipo de celebración según sus creencias.

Fuente: www.culturizando.com

Esta entrada está en la categoría Weddings. Guarda el link aquí.

Los comentarios se han cerrado.