La personalidad de una marca creada a través de un estudio sociológico.

personality-700x325La sociología más que una ciencia se ha convertido en una herramienta fundamental  en la publicidad para desarrollar diferentes campañas que hagan clic con cada grupo social, identificando los patrones procedentes de los diversos grupos. Las marcas exitosas como Jhonny Walker, Malrboro y Harley Davidson  han aprovechado esta ciencia de manera eficaz, obteniendo características particulares de su mercado meta, como estilos de vida, cultura, valores, factores socioeconómicos y lenguaje para poder crear una personalidad a la marca totalmente vinculada con sus clientes.

El psicólogo social francés, sociólogo y físico aficionado Gustave Le Bon, nos aclara en su obra “Psicología de las masas” la carencia de criterio y racionalidad individual que se pierde dentro de una masa (grupo social), se esfuma la personalidad de cada individuo para crear una personalidad en conjunto, en donde la masa es regida principalmente por los sentimientos. En este punto los líderes de opinión juegan un rol muy importante para los medios de comunicación, debido a la facilidad de convencer acerca de una idea o producto, por que aparentemente el grupo social mantiene una similitud de pensamiento. Esta es una idea que se sigue manejando en la actualidad, se buscan los patrones de un grupo social para identificar la personalidad del grupo y para establecer una campaña publicitaria adecuada a las características de este.

Las marcas han traspasado fronteras gracias a la globalización y esto ha implicado realizar estudios sociológicos para tropicalizar la comunicación de las marcas y lograr un entendimiento efectivo con los nuevos grupos.

 

“Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar.”

Imagen cortesía de Fotolia.

(Gustave Le Bon)

Fuente: www.roastbrief.com.mx

Esta entrada está en la categoría Blog. Guarda el link aquí.

Los comentarios se han cerrado.